Artículos

German Rueda

Nací en Madrid en febrero de 1950, donde hice bachillerato y el PREU (Colegio Maravillas y CEU), después he vivido en muchos sitios: Segovia (solar de mis padres y donde pasé tantos veranos), Valladolid, Oviedo, algunas ciudades de EE.UU. como Washingthon, Gainesville y San Francisco, Roma, Londres, Irlanda, Cáceres,  Lisboa...
 
Como historiador me formé en las universidades complutense y de Valladolid (Doctor en Geografía e Historia, 1979) donde empecé mi carrera académica y estuve como Prof. Adjunto hasta 1984. He sido investigador invitado en varias instituciones como las universidades de Berkeley y Florida, el Istituto Storico de Roma o el CSIC (Madrid) y profesor invitado en las universidades CEU-S. Pablo, Nova de Lisboa y Carlos III. 
 
Desde octubre de 1986 soy catedrático de Hª Contemporánea en la Univ. de Cantabria. Anteriormente lo había sido en la Univ. de Extremadura desde 1984. 
 
He dado clases de todas las materias que abarcan la historia contemporánea.
 
He centrado la investigación en la sociedad desde mediados del siglo XVIII hasta 1930, en temas como la desamortización, la emigración al continente americano, la urbanización, el reinado de Isabel II, la enseñanza y el estudio comparado de las penínsulas ibérica e italiana. También he hecho algunas síntesis de historia contemporánea España y Universal, especialmente relativas al siglo XIX que es el período al que más me he dedicado.
 
Mis hijos (Ana, 24 y Germán, 20) dicen que disfruto mucho con mi trabajo. 
 
De los trabajos que he escrito los que más me satisfacen son:
* Sociedad y condiciones económicas. España siglo XIX, Ed. Istmo, Madrid, 2006, 700 págs.
* Isabel II, Ed. Arlanza, Madrid, 2001, 375 págs.
* Españoles emigrantes en América (Siglos XIX-XX), Ed. Arco Libros, Madrid, 2000, 96 págs.
* "El iberismo del siglo XIX. Historia de la posibilidad de unión hispano-portuguesa" en TORRE, Hipólito y VICENTE, Antonio (Dirs.) España-Portugal. Estudios de Historia Contemporánea, Editorial Complutense, Madrid, 1998, págs. 181-214.
* La desamortización española (1766-1924): Un balance, Ed. Arco, 1997, 95 págs.
* La emigración contemporánea de españoles a Estados Unidos, 1820-1950. De "dons" a "misters", Ed. Mapfre, Madrid, 1993, 360 págs.
* La desamortización de Mendizábal en Valladolid (l836_l853). Transformaciones,  Diputación Provincial de Valladolid), Valladolid, l980, 686 págs.
 
Otros publicaciones se pueden ver en los siguientes enlaces:
 
http://www.artehistoria.net/frames.htm?http://tienda.artehistoria.net/tienda/ruedag/curriculum.htm

Está aquí: Home